¿Notaste algunas manchas blancas o amarillas en tus dientes y opacidad en el esmalte dental? De ser así, es posible que se trate de un caso de hipocalcificación dental. Los puntos calcáreos que se forman debido a la hipocalcificación pueden causar decoloración y provocar caries.
Ahora bien, son muchos los factores que podrían provocar esta enfermedad dental. A continuación, hablaremos de la hipocalcificación del esmalte dental, sus causas y su tratamiento.
¿Cómo afecta la hipocalcificación el esmalte dental?
El esmalte dental se compone de minerales similares al fosfato de calcio y la hidroxiapatita. Las concentraciones leves de estos minerales en algunas zonas del diente causan manchas calcáreas en la corona dental. A esta condición se la conoce como hipocalcificación del esmalte.
¿Cuáles son las causas de la hipocalcificación dental?
Casi siempre, la causa de la hipocalcificación dental es una imperfección en la formación del esmalte durante el desarrollo del diente. Estas son algunas de las causas:
1. La pérdida de calcio: La comida ácida y el ácido formado por las bacterias bucales son capaces de agotar el calcio del esmalte dental. Esta consecuencia influye y cambia la estructura del esmalte, haciendo que las zonas del diente especialmente afectadas se vuelvan débiles y porosas.
2. El desarrollo imperfecto del esmalte: Los ameloblastos son células responsables de la descarga de proteínas del esmalte durante el crecimiento del diente. La ausencia de suficientes ameloblastos impide la formación normal del esmalte.
Esta imperfección, conocida como amelogénesis, provoca que el esmalte cree una capa defensiva muy fina sobre la dentina en lugar de una cubierta dura, lo cual conduce finalmente a la hipocalcificación.
Síntomas de la hipocalcificación dental
Las manchas blancas en los dientes indican que el esmalte dental puede estar mostrando signos de hipocalcificación. Esta decoloración blanca surge cuando las condiciones ácidas de la boca disuelven el calcio del esmalte dental y hacen que se desprenda.