Muchos padres se hacen esta pregunta. En definitiva, puedes ver a personas de todas las edades que llevan ortodoncia invisible o tradicional y puede hacerte dudar de si la edad es realmente importante. Y, de hecho, sí importa.
En caso de necesitarlo, es mejor llevar ortodoncia en la edad adulta que no llevarla. Sin embargo, lo mejor es un tratamiento de ortodoncia temprano por múltiples razones.
¿Cuándo empezar el tratamiento de ortodoncia invisible?
El mejor momento para recibir la primera consulta de ortodoncia invisible suele ser alrededor de los siete años. En esta edad es relevante que el ortodoncista evalúe inicialmente a todos los niños, tanto si acaban necesitando tratamiento como si no.
Esta es la época de la vida de un niño en la que sus dientes adultos comienzan a salir para reemplazar los dientes primarios. Y, precisamente, a esta edad, es cuando se pueden identificar la gran mayoría de los problemas de ortodoncia.
Aparte de una evaluación intraoral de la dentición del niño, el ortodoncista puede pedir imágenes, incluso en 3D, que permitan detallar:
- La formación de los maxilares y las mandíbulas.
- Si los dientes están erupcionando en una buena posición o alineación adecuada.
- Saber si hay algún diente impactado.
- La existencia de un canino ectópico (normalmente un diente del lado superior que está creciendo horizontalmente en el maxilar superior).
¿Por qué los ortodoncistas recomiendan una evaluación ortodóntica temprana?
El motivo por el que la edad de siete años es la mejor para recibir una evaluación inicial de ortodoncia es que es el momento más fácil para identificar los problemas. La dentadura acaba de empezar a salir, por lo que se puede utilizar ortodoncia invisible, si es necesario, a fin de realizar pequeños ajustes para guiar los dientes hacia la alineación adecuada.