En la actualidad, se puede elegir entre diversos anticonceptivos orales para prevenir el embarazo. Hay que considerar numerosas cosas, puesto que las distintas marcas y los distintos métodos ofrecen diferentes grados de hormonas y efectos secundarios. No obstante, las mujeres se sorprenden al enterarse de que los métodos anticonceptivos que usan no solo afectan las posibilidades de concebir un hijo, sino también salud bucal y dental.
Algunos momentos de la vida de la mujer, por ejemplo la pubertad, así como el síndrome premenstrual, el embarazo y la menopausia, son factores que pueden influir significativamente en la salud general. Los cambios importantes de estrógeno y progesterona son capaces de afectar a la salud bucal gracias a los cambios en los niveles de hormonas en el cuerpo.
La mayoría de los anticonceptivos incluyen hormonas, de modo que cuando hay un aumento o una considerable variación del número de hormonas en el organismo, puede afectar negativamente a la salud.
¿Cómo afecta el uso de anticonceptivos la salud bucal?
Al comenzar las grandes fluctuaciones hormonales, ciertas mujeres presentan síntomas similares al de la enfermedad de las encías y un incremento de la sensibilidad dental. Aquellas mujeres que ya tienen gingivitis o tienen un riesgo más elevado a la hora de contraer una enfermedad gingival tienen que saber que los efectos secundarios del uso de anticonceptivos orales afectan a toda su salud bucodental y hacen que aumente la probabilidad de padecerla.
La planificación de limpiezas y exámenes rutinarios de los dientes con su dentista dos veces al año es una forma excelente de mantener la salud en toda la boca. En las revisiones dentales, no olvides comentar con tu dentista la información sobre todos los medicamentos que tomas, incluidos los anticonceptivos. El odontólogo te puede ayudar a controlar tu salud bucodental para garantizar que los medicamentos necesarios no perjudiquen a tus dientes y encías.