A pesar de que no se pueden enlistar de manera segura y específica las ocupaciones del higienista dental del siglo XXI, si se puede generalizar.
Y es que no es una profesión muy conocida a pesar de ser tan claramente importante y común. Aún actualmente no es difícil encontrar personas que pensarían que es lo mismo que un médico odontólogo.
¿Qué significa ser un higienista dental del siglo XXI?
Se trata de un profesional sanitario que trabaja para mejorar la salud bucodental de sus pacientes de varias formas. No obstante, el higienista dental del siglo XXI es más que solo un experto en salud bucodental.
Los higienistas dentales están sujetos a los odontólogos, es decir, son sus subordinados. Ser higienista dental es un trabajo que requiere muchísimo conocimiento y capacitación. A pesar de que suene parecido a la enfermería; no podrían ser más distintos.
Estos están sujetos a una variedad de reglas, que con el paso del tiempo permutan y se adaptan a las condiciones. Ser un higienista dental del siglo XXI implica ser flexible y poder adaptarse a las novedades que ofrece la ciencia y tecnología.
Prohibiciones
Los higienistas dentales deben atenerse a la superioridad de la profesión de la odontología, y no actuar de manera independiente. Su papel es como colaboradores.
Por lo que no podrá realizar asistencias sin las previas indicaciones del dentista. Además, existen ciertas funciones que no se le pueden delegar.
En términos generales, es el responsable del cuidado primario de la salud bucodental de los pacientes. De tal forma que deberá atenerse al dentista para ejercer las acciones de mayor importancia médica.
Capacidades
El trabajo principal del higienista dental es atender desde lo más básico a los pacientes. Y que en caso de que lo amerite, y con el consentimiento del dentista, este sea partícipe de la asistencia directa del paciente.
Por lo que el higienista dental del siglo XXI educa, ayuda, sostiene y brinda apoyo al odontólogo y a los pacientes. Esto desde su amplio conocimiento y capacidades, aunque siempre cercano a los mandatos de su superior.