La salud bucodental es imprescindible. Una incorrecta higiene bucal puede derivar en múltiples patologías que afecten a todo el organismo. Esta es una sencilla guía de elementos básicos que debes conocer y, a ser posible, también cumplir.
Claves para la correcta salud bucodental
Según el Consejo General de Dentistas, el 84 % de los españoles sabemos que tenemos que visitar al odontólogo al menos una vez al año y, sin embargo, menos de la mitad cumplen con esta recomendación. Contacta con los especialistas de nuestra clínica dental en Bilbao para poder asesorarte.
Cuidando la salud bucal cuidamos la salud general
Es una máxima que no admite duda. Existen enfermedades sistémicas, como la diabetes o los problemas cardiovasculares, que se relacionan íntimamente con diferentes patologías periodontales. Es vital contar con una higiene bucal óptima, especialmente, en estos casos.
Cepillarse los dientes todos los días
La práctica básica para la buena higiene bucal. Las enfermedades bucales pueden prevenirse, y para ello lo más importante es cepillarse los dientes a diario. Igual que el desayuno, comida y cena, lo ideal es hacerlo tres veces al día y al menos durante tres minutos cada vez. El cepillado idóneo se realiza mediante movimientos cortos y suaves. Los expertos aconsejan cambiar tu cepillo de dientes regularmente, al menos una vez por trimestre. Ah, y no olvides que el cepillado incluye lengua y encías.
Las sencillas herramientas
Fíjate lo sencillo que resulta hacerlo y lo poco que cuesta:
- Utiliza dentífricos que contengan flúor: previenen la aparición de caries y fortalecen los dientes.
- Usa hilos dentales. El perfecto complemento para poder limpiar las superficies de los dientes donde el cepillo no puede.
- Realiza enjuagues bucales. Si frecuentemente utilizas colutorios estarás protegido de tener la boca llena de bacterias no deseadas.
Alimentación y salud bucodental
Dieta sana equilibrada y baja en azúcares. Para evitar caries por consumir mucho azúcar, la responsabilidad es solo tuya. También previenes la diabetes. Evita las chucherías, las bebidas con gas muy frías, y toma una alimentación con más fruta y verdura. Por ejemplo, las sardinas y los tomates proporcionan una magnífica hidratación a tus dientes. Un consejo: masticar chicle sin azúcar disminuye el grado de acidez bucal después de las comidas. Los gérmenes no descansan, por lo que prevenir sus efectos es la mejor opción de mantener tu boca sana.
Enseñanza y salud
Para ejercer buenos hábitos de salud oral la enseñanza debe comenzar desde la etapa infantil. La educación que recibes desde la niñez es fundamental para el resto de tu vida, y eres tú quién debes enseñar y transmitir los mejores hábitos dentales a tus hijos.
La salud bucodental también tiene elementos estéticos
Los dientes lucen mejor. Fumar, consumir café, té, etc., no solo reducen el sentido del gusto, sino que provocan halitosis (mal aliento) y ensucian los dientes. Solo mediante una limpieza bucal profesional se recuperan dientes blancos, eliminando las manchas derivadas de estos hábitos.
¿Hace cuánto que no vas al dentista?
Es esencial que lo hagas a menudo. El médico odontólogo es el mejor profesional para prevenir y detectar a tiempo cualquier problema en tu boca y solucionarlo para evitar mayores complicaciones. Visita nuestra clínica dental en Bilbao al menos una vez al año. Tu salud bucodental te lo agradecerá.