✅ El proceso de deglución es muy importante para preservar la vida. Al Consumir alimentos adquirimos la energía y los nutrientes que necesitan nuestras células para el correcto funcionamiento del organismo. En Clínica Dental Albea de Bilbao, hemos preparado un análisis referente a la deglución atípica, siendo una de las afectaciones más comunes que atentan contra nuestra salud. 📝 ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Principales características de la deglución atípica
▶️ El proceso de deglución es muy importante para mantener nuestro organismo en buen estado. Este será el que permitirá fluir de buena manera los alimentos y las bebidas que harán potenciar a nuestras células. De aquí viene la importancia, de atender a tiempo una deglución atípica.
🍝 Este procedimiento se genera al momento en que el masticado y tragado de alimentos. Se dificulta por limitaciones en la movilidad de la lengua u otras estructuras bucales. Es importante señalar, que este proceso puede resultar una consecuencia indeseada de la falta de coordinación, específicamente entre los músculos participantes.
🦷 Por otro lado, muchas personas comenten el error de proyectar la punta de la lengua hacia adelante, hasta posicionarla en el espacio que existe entre los dientes o en la cara posterior de los dientes caninos superiores. Esto traerá como resultado, generar un proceso de deglución completamente atípica, lo cual puede acarrear ciertas consecuencias a nuestro organismo.
☑️ En pocas palabras, para buscar la manera de realizar una deglución correcta, la lengua deberá elevarse hasta fijarse en el paladar como apoyo, para impulsar el bolo alimentario directamente hacia la faringe. Vale acotar, que si esto último no sucede, aumentarían las posibilidades de que te resulte más difícil tragar, obstruyendo los nutrientes al organismo.
¿Qué tipos de deglución atípica existen?
🙊 En el momento que consumimos algún alimento, es necesario que exista un óptimo sellado de las fracciones anteriores de la dentadura. Los que más resaltan son los dientes caninos e incisivos. Es por esto, que si hay una afectación que imposibilite su cierre, es habitual que el labio inferior se posicione detrás de los dientes superiores.
Al ocurrir esto, se ejercerá un exceso de fuerza sobre los músculos del mentón. Esto traerá como consecuencia problemas en la deglución. Así como también, uno de los casos más frecuentes es cuando una persona dejar caer su cabeza hacia atrás, para facilitar el camino del bolo alimentario hacia el tracto digestivo.
¿Dónde puedes obtener más información sobre la deglución atípica y sus consecuencias en nuestra salud?
👉Una de las consecuencias más comunes dentro de los procesos de deglución atípica, se encuentra el prognatismo maxilar, o popularmente conocida como mordida invertida. De igual manera, puede ocurrir un aumento de las distancias entre los dientes centrales y posibles alteraciones dentales, incluso pueden causar problemas en la fonación.
🤔Si necesitas más información acerca de este tipo de afectación bucodental, ☎️¡Contacta con el equipo de especialistas de nuestra clínica dental en Bilbao!