✅ Para mantener nuestros dientes en perfecto estado es necesario llevar a cabo una limpieza dental diaria, pero ¿sabes cuál es la forma correcta de realizarla?
Debido a nuestro agitado ritmo de vida, creemos que con el método rápido y tradicional es suficiente. Sin embargo, en ocasiones, el lavado no se efectúa adecuadamente. Por ello, desde Clínica Dental Albea de Bilbao te explicamos los pasos a seguir para lograr una higiene completa. 📝¡Toma nota!
La parte más importante: el cepillado
👨⚕️ Los dentistas recomiendan no usar el mismo cepillo durante más de 3 meses. Con el paso del tiempo, las bacterias o los residuos acaban acumulándose y los filamentos se desgastan, por lo que pierde efectividad. Así que ya sabes, ¡empieza tu nueva rutina de limpieza dental renovándolo! Su dureza dependerá de la condición de tu dentadura, pero lo más aconsejable es que emplees uno de cerdas suaves o medias.
🦷 Lava tus dientes, como mínimo, dos veces al día después de cada comida. Tanto si usas un cepillo manual como uno eléctrico, colócalo en una posición de 45 grados. Ejerce movimientos suaves sin demasiada presión, pues, de lo contrario, podrías dañarlos y provocar sangrado gingival.
☑️ La limpieza dental debe realizarse siempre desde el borde de la encía hacia la punta del diente, como si lo estuvieras barriendo, nunca de un lado al otro. Los dentistas recomiendan dividir la boca en cuatro secciones, así prestarás la misma atención tanto a las piezas frontales como a los molares más profundos. Empieza por la parte externa, continúa con la interna y finaliza con la zona de masticación.
⏱️ En total, debes seguir esta técnica durante 2 minutos para lograr la higiene completa de todos tus dientes.
¡No te olvides de la lengua!
😛 Por supuesto, antes de concluir, no olvides que la lengua también es una fuente de bacterias que puede afectar a tu salud en general. Puedes utilizar tanto el propio cepillo como los raspadores linguales que se encuentran en la parte trasera de algunos cabezales. Prosigue con los movimientos suaves desde el interior hacia el exterior.
¿Qué pasta elegir?
▶️ El mercado actual nos ofrece una amplia variedad de dentífricos para múltiples problemas dentales y gingivales. La elección dependerá de tus necesidades y de si usas brackets o sufres alguna enfermedad periodontal. No obstante, los más recomendados son los que tienen flúor.
De igual manera, debes saber que no es necesario cubrir por completo las cerdas, con una pequeña cantidad del tamaño de un guisante es más que suficiente.
Y después, ¿qué?
🔚 El proceso de limpieza no concluye cuando te enjuagas la boca, debes completar tu rutina con:
- Hilo dental. Es muy aconsejable para retirar restos que hayan quedado atrapados entre los dientes. No obstante, no ejerzas demasiada presión ni abuses de él. En ocasiones, tu dentista puede recomendarte un cepillo interproximal.
- Colutorio. Combate las bacterias bucales y ayuda a eliminar cualquier residuo de comida. Al igual que sucede con el dentífrico, dispones de una variada gama según el problema que tengas y las características de tu boca y tu dentadura.
👌 Como ves, el correcto lavado de los dientes requiere un poco de dedicación, pero tu salud lo agradecerá. Y si tienes dudas, contacta con el equipo de profesionales de nuestra clínica dental en Bilbao, que te ayudarán a conseguir la mejor solución.