Para nadie es un secreto que la respiración normal y adecuada se lleva a cabo por la nariz. Sin embargo, ya sea por costumbre o por una obstrucción producida por alguna patología, muchas personas suelen respirar por la boca largos periodos de tiempo, ignorando las consecuencias de ello.
En las próximas líneas te contaremos todo acerca de respirar por la boca: ¿qué efectos tiene para la salud bucodental?
¿Cuáles son las razones por las que se respira por la boca?
La respiración oral se efectúa cuando a la persona se le dificulta el paso del aire por las vías aéreas superiores. Entre los casos más comunes se atribuye a congestiones provocadas por alergias o resfriados.
No obstante, también pueden originarse por la desviación de tabique nasal u otros problemas que impidan la respiración normal.
¿Cuáles son las consecuencias de respirar por la boca?
Respirar por la boca es más complejo de lo que aparenta y no es algo que haya que restarle importancia. Puesto que, muchos ven el «respirar por la boca» como una solución ante la incapacidad de hacerlo normalmente por la nariz, ignorando las consecuencias que esto conlleva.
Esta acción desencadena múltiples resultados contraproducentes para nuestra salud bucodental y física. Algunos de estos son:
- Mala postura y cabeza adelantada;
- Malformación maxilar;
- Sufrir infecciones en las amígdalas;
- Deformación en la dentadura;
- Mala consignación del sueño;
- Cansancio continuo;
- Dificultad para concentrarse;
- Mal aliento;
- Entre otras.
Recomendaciones
Es importante mencionar, que respirar por la boca afecta negativamente nuestra salud bucodental. Por ende, si has notado que padeces de estas secuelas antes mencionadas, dirígete lo antes posible a un especialista. Para que así, puedas solucionar este problema con la brevedad posible.