Los ultrasonidos terapéuticos, entre ellos el ultrasonido dental, han servido de tratamiento de diversas dolencias relacionadas con la odontología. Por ejemplo, en los baños de limpieza por ultrasonidos que se utilizan para limpiar tanto los instrumentos como los materiales dentales.
En odontología, se usa un descalcificador ultrasónico para eliminar los depósitos adheridos a los dientes. Dichos dispositivos cuentan con muchas ventajas respecto a los instrumentos manuales convencionales, ya que reducen tanto el trabajo como el tiempo que conlleva el proceso de descalcificación clínica
¿Para qué se utiliza el ultrasonido dental en odontología?
El ultrasonido dental se emplea en una técnica de limpieza dental muy avanzada. En ella, se emplea una serie de ondas de alta frecuencia para eliminar el sarro sin dañar el esmalte de los dientes.
Este tipo de limpieza ocurre gracias a que los ultrasonidos combinan la vibración y la salida de un chorro de agua a presión, que elimina las calcificaciones y la placa bacteriana.
La corriente de agua procedente del extremo del aparato ayuda a eliminar los restos del sarro y previene el recalentamiento del descalcificador. Cuando todo el sarro ha sido eliminado por este aparato ultrasónico, la pieza dental será pulida por una pasta de abrasión que la dejará lisa, sin manchas y le restituirá su color original.
¿Cuáles son los tipos de ultrasonido dental?
Anteriormente, para eliminar estos depósitos de sarro en los dientes, los dentistas han utilizado unos instrumentos llamados curetas que les ayudan a eliminar físicamente estos depósitos. De tal forma que, este proceso siempre se realizaba de forma manual, pero con la llegada de los descalcificadores ultrasónicos, la forma de realizar la limpieza o tartrectomía ha cambiado.
Hay diferentes tipos de ultrasonido dental que pueden emplearse según la gravedad de la condición en la cual se encuentre el paciente. Por ejemplo, lo ideal en los pacientes con periodontitis es combinar la limpieza ultrasónica con el raspado manual para obtener efectos óptimos.
La limpieza de ultrasonido dental está diseñada sobre todo para remover los grandes depósitos de sarro dental, por lo que es necesario remover manualmente cualquier sarro de tamaño pequeño restante, especialmente en las zonas de difícil acceso.